Presentación

La Bioquímica Médica I, es una materia curricular obligatoria, que forma parte del Área Básica del plan de estudios vigente para la carrera de Médico Cirujano y Partero, de la Escuela Superior de Medicina. El curso es impartido a los alumnos del segundo semestre, por profesores de la Academia de Bioquímica Médica I que forma parte del Departamento de Formación Básica Disciplinaria.

Definición

En su sentido más amplio, se puede definir la Bioquímica como:

"La Ciencia que estudia las Bases Moleculares de los procesos que realizan los seres vivos"

Dichas bases moleculares constituyen el lenguaje común de las Ciencias Médico-Biológicas, por tal motivo, la Bioquímica es antecedente fundamental de todas las ciencias que estudian los seres vivos, su dominio es requisito indispensable para comprender los procesos normales y patológicos y brinda una base científica sólida a la intervención con fines médicos.

Objetivos

El curso de Bioquímica Médica I tiene por objetivos:

  1. Familiarizar a los alumnos con los conceptos y técnicas fundamentales de la Bioquímica
  2. Capacitarlos para mantenerse actualizados en este campo de rápida expansión
  3. Prepararlos para aplicar los conocimiento a la interpretación de los procesos normales y patológicos del ser humano

Créditos

En el Plan de Estudios vigente, la Bioquímica Médica I es una materia teórico-práctica, con una carga horaria de 11 horas/semana curriculares y 4 horas/semana co-curriculares, distribuidas en cuatro sesiones de teoría y una de laboratorio por semana, de tres horas cada una, para hacer un total de 198 horas curriculares al semestre, lo que equivale a 19 de los 733 créditos curriculares que se necesitan para terminar la carrera.

Organización

El curso de Bioquímica Médica 1 de los grupos 2CM4 y 2CM10 se desarrolla en un Ambiente de Aprendizaje Multimodal, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En el Temario de Bioquímica Médica I encontrarás el listado del contenido del curso. Las fechas de examen, prácticas de laboratorio y suspensiones se resumen en el Calendario de Actividades del Semestre. Los alumnos de los grupos 2CM4 y 2CM10, deben imprimir y tener a la mano en todo momento estos dos documentos.

Para que puedas preparar tus clases en forma adecuada, en la programación del curso de los grupos 2CM4 y 2CM10, se presentan los temas que se cubrirán en cada sesión de teoría y laboratorio, y se indica el material de la bibliografía, que se debe usar para preparar cada clase.

Reglamentación

Desde el inicio del curso debes leer cuidadosamente el Reglamento Interno de Bioquímica Médica I, el Reglamento de Laboratorio y las Reglas de Seguridad para el trabajo en el laboratorio, para que conozcas las normas que rigen el trabajo de los participantes en el curso de Bioquímica Médica I. Además, para que siempre los tengas presentes, estos documentos forman parte del Manual de Laboratorio.

También es importante que en la página del IPN consultes la Normatividad Politécnica, donde encontrarás las leyes y reglamentos que establecen los derechos y obligaciones de todos los miembros de la comunidad politécnica a la que perteneces. Con atención especial debes revisar el Reglamento Interno del IPN, el Reglamento de Estudios Escolarizados para los Niveles Medio Superior y Superior del IPN y el nuevo Reglamento General de Estudios.

Repaso

Para que conozcas todos los recursos que se te brinda en este sitio, visita todas las páginas del portal y revisa, en forma activa su contenido, para que comuniques a tu profesora(or) cualquier problema que encuentres.

Actividad

Ya que revisaste todo el material del portal, prepara un documento escrito a mano o impreso, con las fechas de los exámenes ordinarios, y los ascpectos más importantes respecto de la asistencia, presentación y evaluación que se establecen en los artículos del Reglamento Interno de Bioquímica y el Reglamento de Laboratorio y fírmalo de enterado. Pide a tu padre, madre o quien esté a cargo de supervisar tus estudios, que también lo lea y lo firme de enterado. Este documento debes entregarlo en la sesión del lunes 14 de agosto, al momento de pasar lista de asistencia.

Este no es un sitio oficial de la Escuela Superior de Medicina ni del Instituto Politécnico Nacional