Taller de Modelado Molecular

Esta actividad es un complemento del curso de Bioquímica Médica I, en la se realizan varios tipos de actividades, que se complementan entre si.

Inicialmente aprenderás a dibujar moléculas y reacciones químicas con el programa ISISDraw, realizando las actividades de este Tutorial. Este programa sirve como introducción al modelado molecular porque obliga a observar cuidadosamente las estrcturas de las moléculas que se desea dibujar.

La siguiente actividad del taller consiste en la elaboración de modelos moleculares de cartón y madera, a los que hemos dado el nombe de modelos Lehmann, que son económicos y fáciles de construir. Estos modelos se usan durante las clases para elaborar diversos tipos de moléculas representativas de los principios inmediatos, las cuales además de servir como auxiliares para el aprendizaje, también forman parte de las calificaciones parciales de teoría.

A continuación se encuentra el Tutorial para modelos moleculares elaborado por la Dra. Argentina Hernández Ramos, que te servirá de guía para la preparación de las unidades básicas de los modelos. Durante el desarrollo del curso, se indicarán los modelos a elaborar y las fechas de entrega correspondientes.

En la tercera sección del taller se estudia la estructura de los principios inmediatos y el modelado de las reacciones químicas, apoyados en el uso de equipo de cómputo. Debido a las limitaciones de horario, esta parte del taller se desarrolla a distancia, pero el trabajo realizado por los alumnos, se incluye como parte de la calificación de teoría del curso. Para que se tomen en cuenta, los resultados deben enviarse antes de las 24:00 horas de la fecha de entrega indicada para cada ejercicio.

Los protocolos de taller y los archivos de trabajo estarán accesibles todo el semestre, para que sirvan de apoyo, aunque no se entreguen. Cada ejercicio tiene como productos una serie de imágenes y un cuestionario que deben resolverse en forma individual, con base en las actividades del taller.

Para realizar los ejercicios esta parte del taller, necesitas el programa RasMol que puedes descargar aquí . Cuando lo tengas, instálalo siguiendo las instrucciones que se proporcionan. Si tienes dudas, comunícalas a tu profesor.

En la tabla siguiente se encuentran los vínculos a los protocolos de cada tema y el material de trabajo, así como las fechas límite para la entrega de cada ejercicio.

Tema Archivos de trabajo Fecha de entrega
Tutorial de RasMol Moléculas 1 10 de febrero
Estructura y Propiedades del Agua Moléculas 2 24 de febrero
Estructura de Proteínas Moléculas 3 9 de marzo
Cinética Enzimática   Abril 10
Estructura de Glúcidos Moléculas 4 28 de abril
Estructura de Lípidos y Membranas Moléculas 5 19 de mayo
Estructura de Ácidos Nucleicos Moléculas 6 9 de junio

Código de ética. Aunque en un trabajo personal y a distancia, como el del taller, es posible la cooperación entre los alumnos, por lo cual los resultados obtenidos pueden ser semejantes, es imposible que los reportes sean idénticos. Si dos o más alumnos entregan reportes idénticos, se considerará que cometieron fraude y ya no se tomarán en cuenta las actividades que realicen en el taller.

Este no es un sitio oficial de la Escuela Superior de Medicina ni del Instituto Politécnico Nacional